MODELOS DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL
Modelos organizativos de la educación no formal
Como consecuencia de la propia esencia de los programas no formales, que se adecuan a las muy distintas condiciones sociales, económicas, étnicas, etc., de los países y sistemas educativos, lleva a plantearse que no existe un modelo único organizativo de educación no formal, sino muchos modelos, que se asumen en las propias condiciones donde se aplican, debido a sus particulares necesidades. Así nos encontramos con:
1. Modelos centrados en el hogar
El cuidado con base en el hogar es efectivo para zonas rurales, urbano marginales y semiurbanas. Un promedio de 15 niños de tres a cinco años de edad son cuidados en una casa de familia. En algunos países, el cuidado con base en el hogar es organizado también para atender niños de cero a tres años. Un docente o facilitador es responsable por 10 o más hogares, y dos o tres madres (dependiendo del país), son responsables de cada hogar. El cuidado es orientado hacia el desarrollo de los niños, madres gestantes y lactantes. Las madres reciben apoyo económico del programa, para la alimentación de los niños. En Bolivia, cada hogar participante incluye un cocinero. En Colombia y en Bolivia, existen préstamos disponibles para el mejoramiento de las condiciones de vivienda. En Colombia, las comunidades contribuyen con fondos para ayudar a pagar la remuneración a las madres, la compra de alimentos y la administración de los recursos (por ejemplo, la selección de beneficiarios y hogares de bienestar). Una variación de esta modalidad de cuidado dirigida por el educador, recluta madres en Centros de Salud, maternidades o postas médicas e involucra a agentes de la comunidad y a las mismas madres.
Ejemplos específicos:
Colombia: Hogares de Bienestar. Programa de Desarrollo Integral del Niño.
Bolivia Centros Familiares
Brasil: Cunas domiciliarias y Centros Comunitarios.
Venezuela: Programa Familia.
Cuba: Programa Social de atención familiar con apoyo de docentes de educación primaria. Círculos infantiles.
Perú: Hogares educativos comunitarios y Programa PAIGRUMA
2. Modelos centrados en el cuidado de los padres
El cuidado ofrecido a través de los padres se encuentra a menudo en zonas rurales y urbano marginales. Un promotor o voluntario de la comunidad atiende un promedio de 20 familias a través de reuniones periódicas y visitas domiciliarias. El promotor o educador usa guías y documentos técnicos para capacitar a los padres sobre cómo generar actividades de estimulación, salud y mejoramiento de las prácticas de alimentación. Con apoyo de los medios de comunicación, estos programas generan conciencia e informan a la comunidad. Los profesores y supervisores capacitan, evalúan y coordinan las actividades interinstitucionales procurando involucrar gobiernos, universidades y comunidades locales.
Ejemplos específicos:
México: Educación inicial no escolarizada rural e indígena. (CONAFE).
Chile: Jardín infantil familiar (JUNJI).
Cuba: Círculos infantiles.
Colombia: Programas de Estimulación temprana CINDE, PEFADI, Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar y Programas para la Familia FAMI.
Nicaragua: Creciendo con amor y alegría.
Perú: Programas de atención integral con grupo de madres PAIGRUMA .
Venezuela: Programa Familia.
Haití: Madres vendedoras y Educación de los padres.
3. Modelos de atención grupal
Las modalidades de cuidado grupal, se ofrecen en poblaciones urbano-marginales y áreas de alta densidad indígena, que permitan agrupar quince o más niños de cuatro a seis o más años de edad. Un docente coordinador capacitado en educación infantil, un profesor de primaria o un profesional de educación infantil, es responsable de un grupo de ocho a diez madres maestras, voluntarios o promotores. Cada madre, voluntario o promotor es responsable por 15 a 30 niños atendidos en un ambiente comunal que puede ser: iglesia, comedor, centro educativo, mercado, patio, campos de cosecha o ambiente construido. Generalmente cuentan con mobiliario, materiales educativos, currículum, guías y documentos para padres, voluntarios y personal técnico. La comunidad participa en la selección de voluntarios, preparación de alimentos y materiales, implementación de las actividades con los niños, servicios de salud, apoyo legal y otras actividades. La experiencia de cuidado grupal incorpora actividades diarias, de educación ambiental, con horarios fijos y a menudo se complementan con otros servicios (salud, bienestar social, complementación alimentaria y apoyo a la mujer).
Ejemplos específicos:
Colombia: Jardines comunitarios ICBF, Programas integrados escuela-hogar, Centros vecinales y cooperativas, PREZOMA, El Portal del Ministerio de Justicia.
Chile: Centros Comunitarios de Atención (CEANIM), Jardín infantil: patio abierto, no convencional, laboral, estacional, para comunidades indígenas (JUNJI), Centros abiertos (INTEGRA).
Brasil: Centros comunitarios.
Nicaragua: Centros de Educación inicial no escolarizada (CENPES).
Trinidad y Tobago: Educación integral en el área rural.
Bolivia: Centros Comunitarios y Aprendiendo y Jugando en Familia PAN
Paraguay: Mita'roga, Hogares de Niños.
Argentina: Servicios Educativos y Sociales, SEOS (Mendoza).
República Dominicana: CEIBAs.
Honduras: Programas No formales de educación inicial.
Guatemala: Preescolar acelerado
El Salvador: Educo y Programa de atención Integral (PAIN).
Haití: Proyecto piloto de educación no formal.
Panamá: Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) y Centros familiares y comunitarios (CEFACEI).
Cuba: Educa a tu hijo.
Perú: Programas no escolarizados de educación inicial, PRONOEI. Sistema Nacional de Casas de niños, Wawa wasis.
Costa Rica: Guarderías infantiles del IMAS.
4. Modelos centrados en cuidados integrales de salud
Las modalidades de cuidado integral de la salud, funcionan en zonas densamente pobladas del área rural y urbano marginal. Ofrecen además del servicio educativo, el de salud, nutrición, alfabetización, promoción comunal, proyectos productivos, mejora de condiciones de la mujer, ambientales, vivienda, agricultura, entre otros. Participan voluntarios de la comunidad en educación, salud, agricultura, actividades productivas, nutrición. Un equipo multidisciplinario de personal educativo y técnico, ofrece asesoría para cada servicio. Los servicios educativos cubren las necesidades comunes en las áreas: grupales para 3 a 6 años y educación hogar por hogar para niños de 0 a 3. Las guías y los materiales son ofrecidos a los diferentes servicios y agentes educativos en cada sector (educación, salud, agricultura).
Ejemplos específicos:
Cuba: Plan Municipal de Educación y Círculos infantiles.
Venezuela: Centros de Atención integral al niño del sector rural, Centros del Niño y la familia.
Colombia: Proyecto Costa Atlántica, PROMESA.
México: Centros de Desarrollo Infantil del Frente Tierra y Libertad de Monterrey.
Brasil: Pastoral del Niño.
Chile: Atención de párvulos de comunidades indígenas.
Haití: Programa para la supervivencia y el desarrollo del niño.
Paraguay: Centros de Bienestar de la Infancia y la Familia (CEBINFA).
5. Modelos centrados en el niño y la niña
6. Modelos centrados en un programa de atención social
7. Modelos de atención y cuidado familiar
8. Modelos basados en la educación informal
BIBLIOGRAFÍA
R. Becerril, O. Jiménez, J. Vargas. CURRÍCULO Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL. Enero de 2006.
G. Fujimoto-Gómez, M. Young. DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO. Junio, 2002.



.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario