EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Los programas de educación no formal, 

sus particularidades.

PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI (PNWW) PERÚ

El Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW) es el único programa social del Estado que brinda atención integral a la Infancia Temprana, respondiendo a la necesidad de cuidado diurno para niñas y niños menores de cuatro años, particularmente para aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza o extrema pobreza. 


En quechua, “Wawa Wasi” es “Casa de niñas y niños”. Creado en 1993, el Programa Nacional Wawa wasi contó con el financiamiento y supervisión técnica del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) entre enero de 1999 y enero del 2005, siendo considerado por el BID como un "Programa Modelo" y recomendándolos como una actividad permanente para el Estado.

 

Actualmente el PNWW atiende a cerca de 46,300 mil niñas y niños en todo el país por medio de 5,400 Wawa Wasi; todo un trabajo supervisado por nuestras 33 Sedes Descentralizadas, conjugando la acción social del Estado con el voluntariado y la gestión comunal.

 Las niñas y niños beneficiarios del PNWW reciben lo que denominamos “Atención Integral”, es decir, reciben una cuidada y articulada estrategia de:

Aprendizaje Infantil Temprano,

Salud Infantil Preventivo-Promocional, y

Atención Alimentaria y Promoción Nutricional.

El PNWW se ejecuta combinando la acción social del Estado con las acciones de la comunidad organizada. De la comunidad organizada surgen dos elementos básicos del programa: la Madre Cuidadora y el Comité de Gestión. La Madre Cuidadora es una voluntaria -que después de una evaluación médica y psicológica- es capacitada y constantemente supervisada por el PNWW para ejecutar las estrategias de salud, alimentación y educación de las niñas y niños. El Comité de Gestión está formado por cinco miembros -pertenecientes a alguna Organización Social de Base- quienes son elegidos en asamblea comunal para administrar los recursos del PNWW en su comunidad.


Características del programa:

Wawa Wasi son Hogares familiares o ambientes comunales a cargo de una madre de la comunidad, donde se brinda atención integral a niñas y niños entre seis meses y tres años de edad. Sus características son:

Multisectorial: sustentado en la participación de la comunidad.

Brinda atención integral a la población infantil entre los seis meses y los tres años de edad, focalizado en zonas de extrema pobreza.

Financiamiento del Estado en su mayor parte (85%), la diferencia la asume la comunidad. (Sin embargo se basa en la “transferencia, sostenibilidad y la promoción de cambios substantivos”).

·  Privilegia la estrategia comunitaria, a través de las organizaciones sociales de base de mujeres Promueve el desarrollo de la mujer tanto desde el punto de vista organizativo como individual.

Responde a la demanda de la comunidad.




¿EL PORQUÉ DEL PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI?

Cerca del 54% de los peruanos viven en pobreza o extrema pobreza, contándose entre ellos a un importante sector de la infancia temprana que está expuesta a diversos riesgos. En las zonas urbano-marginales y en áreas rurales, las madres deben salir de sus hogares diariamente para trabajar, viéndose obligadas a dejar a sus pequeños hijos encerrados en casa, al cuidado de hermanitos mayores, de personas no calificadas o simplemente a llevarlos consigo, exponiéndolos a los riesgos de sus precarios trabajos en el campo o en la ciudad.

DESTINATARIOS:









MISIÓN:

Promover en todo el país acciones orientadas a generar condiciones favorables para el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años, particularmente aquellos en situación de riesgo.









OBJETIVOS: 


GENERAL: 

Promover en todo el país acciones orientadas a generar condiciones favorables para el desarrollo integral de niños menores de cuatro años, particularmente aquello en situación de riesgo.

ESPECÍFICOS:

  • Brindar servicios de atención integral para la infancia temprana en pobreza y extrema pobreza.
  • Promover y desarrollar, con los padres de familia y la comunidad, una cultura de crianza adecuada.
  • Promover la gestión y el voluntariado comunal en favor de la infancia temprana.
  • Contribuir al desarrollo personal y a elevar la calidad de vida de la mujer, facilitándole la búsqueda de oportunidades de generación de empleo y educación.


PROGRAMA CONOZCA A SU HIJO (CHILE)














Cobertura:

Conozca a su Hijo

1993/94

1995/96

1997/98

Total

Madres capacitadas

2.514

2.692

3.000

8.143

Niños y niñas rurales beneficiados

3.791

4.162

4.000

11.953

Fuente: Programa "Conozca a su hijo" de la Unidad de Educación Parvularia.

 

Metodología 

La metodología se implementa a través de reuniones educativas que permiten tanto el aprendizaje individual como grupal. Es activa y participativa; considera a la persona como actor de su propio desarrollo. Para ello estimula la participación en una serie de actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro de un ambiente que acoge la expresión de los sentimientos e ideas, promoviendo diversas acciones del tipo lúdico, tales como juegos, simulaciones, dramatizaciones, etcétera; en donde la idea no sólo es aprender haciendo, sino también "aprender  jugando".

 

Las reuniones son conducidas por la monitora, para desarrollarlas cuenta con un manual que consiste en un material estructurado en que se señalan todos los contenidos y la secuencia de las actividades a realizar y materiales necesarios para cada reunión. A cada participante se le entrega en cada una de las reuniones un cuadernillo que contiene los contenidos principales tratados en el taller. Aunque el manual siempre les proporciona los contenidos de cada uno de los temas tratados, se espera que cada vez más, sean capaces de proponer actividades nuevas relacionadas con los temas tratados y que no se desvíen del objetivo a alcanzar.


 

El Programa en Recintos Carcelarios

El Programa “Conozca a su Hijo” ha extendido su cobertura a otros sectores de la sociedad que se encuentran carenciados en relación con el proceso formativo de sus hijos menores de seis años. El año 1995 comienza una experiencia piloto en la cárcel de mujeres de Antofagasta, como una modalidad de apoyo al tratamiento penitenciario. En este marco se suscribió en 1997 un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia. Hoy el programa tiene una duración de dos años y se aplica en 15 recintos penales del país. 

 

Un porcentaje significativo de las mujeres reclusas cumplen condena sobre los dos años, hecho que coloca a sus hijos en una situación de alta vulnerabilidad. El programa ha generado un espacio de encuentro que permite a las madres adquirir capacidades para mejorar la relación afectiva y estimular y potenciar el desarrollo de sus hijos. En el participan  un promedio de 15 madres en cada recinto penitenciario que se reúnen semanalmente en talleres dirigidos por una madre monitora, electa democráticamente entre las internas del penal.   Para apoyar la ejecución del Programa las madres monitoras participan en diversos encuentros de capacitación a los que   asisten en compañía de una profesional del recinto penitenciario. 


Financiamiento:

Solamente se precisa que el Programa recibe el apoyo de la OEA por intermediación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación Pública de Chile.



Evaluación


La evaluación concluye que el programa "Conozca a su hijo" es una alternativa no formal de educación parvularia para zonas rurales, de bajo costo, y que tiene impacto positivo en los niños, las madres y la comunidad. Si bien es cierto que el programa fue elaborado para sectores rurales, la estrategia de aplicación y los materiales hacen posible su aplicación con cualquier grupo de adultos que necesite o se interese en aprender formas de estimular el crecimiento y desarrollo de los niños menores de seis años. En este contexto se aplica en centros penitenciarios femeninos y ha sido útil para apoyar a las personas que trabajan con niños menores de seis años en el Hogar de Cristo.


HOGARES COMUNITARIOS DE BIENESTAR (COLOMBIA)

 

Antecedentes:

Es muy difícil lograr una cobertura universal de los niños entre los 3 y los 6 años a través de modalidades formales, puesto que éstas requieren elevadas inversiones en infraestructura, personal muy calificado y altos costos de funcionamiento.

 

El programa de Hogares Infantiles (CAIP) llegó a su agotamiento institucional en 1987. Es entonces cuando, dentro del mareo del Programa de Erradicación de la Pobreza Absoluta y respondiendo a la preocupación por la baja cobertura de la atención al menor en los citados Hogares, el ICBF creó los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, basados en la experiencia adquirida en la modalidad de atención al menor entre 2 y 7 años de edad, proporcionada por madres o personas de la comunidad. El número de Hogares Comunitarios aumentó y la cobertura de atención de los niños también creció en términos proporcionales.

 

Para superar las limitaciones que presentaban los CAIP (centros formales), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició en 1987 el programa no convencional de los Hogares Comunitarios de Bienestar – HOBIS, como parte de la política del gobierno del presidente Virgilio Barco, entre los años 1986 y 1990 que definió como uno de los programas específicos el Bienestar y Seguridad Social.

 

Era la primera vez que se planteaba en el país el establecimiento de un servicio masivo no formal para atender a los niños. Comenzó así un cambio radical en la concepción de la atención al menor en Colombia que se basó en los siguientes elementos estratégicos:


1. Apoyarse en la organización y participación comunitaria, para mejorar la vida diaria de la población y mejorar la relación entre adultos y niños.

2. Motivar la participación de los padres en el programa con miras a favorecer su propio desarrollo.

3. Buscar la coordinación con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

4. Introducir la capacitación, asesoría y seguimiento permanentes.

Estas estrategias buscaban tres transformaciones críticas:

  • La optimización de los recursos para lograr mayores coberturas a menores costos;
  • Una mayor y más profunda permanencia de los efectos al extender la educación a los padres y a la comunidad;
  • La transformación del medio social circundante en favor de la infancia.




P

PROGRAMA FAMILIA MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL. (VENEZUELA)



Este es un programa de cobertura nacional que se inició en enero de 1979.

 

A través de estrategias pertinentes dirigidas a la familia y a la comunidad se busca favorecer de manera sistemática el desarrollo de los niños desde su concepción hasta los 6 años, a fin de elevar los niveles en la calidad de atención integral de los niños de comunidades vulnerables, utilizando diferentes estrategias comunicacionales con el propósito de informar, sensibilizar y educar a los adultos significativos en la vida del niño a través de la atención directa e indirecta como material impreso, audiovisual, programas de radio y TV, tomando como referencia contenidos culturales.

A nivel operativo las actividades se realizan apoyándose en la red de atención primaria en salud, pues desde aquí se puede contactar a las madres gestantes y lactantes, y con una acción combinada de atención de salud y educación se puede incidir en mejorar las prácticas de crianzas desde las fases de gestación.

 


Objetivo General:

Estimular y promover actividades estratégicas y pertinentes que sensibilicen, informen y eduquen a la familia y adultos significativos sobre la importancia de favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas desde la fase de gestación y lactancia.


Objetivos Específicos:

  • Promover estrategias que favorezcan la participación activa de los padres y adultos significativos en lograr elevar la calidad de atención integral de sus hijos.
  • Estimular la realización de mejores prácticas de crianza desde la etapa de gestación.
  • Utilizar medios de comunicación masivos a fin de reforzar mensajes educativos que permitan elevar a través de la calidad de vida de la familia y los niños.


Población objetivo:

Su población objetivo es madres embarazadas y en edad fértil, grupo familiar, adultos significativos y niños/as de 0 a 6 años, en especial la población de 0 a 3 años.

 

En los últimos cuatro años el programa ha sufrido cambios debido a la necesidad de traspasar el ámbito de salud hacia las comunidades donde existe población desatendida, sin descuidar su foco de atención que son las madres embarazadas y lactantes y niños/niñas de 0 a 6 años.












 Ministerio de Educación
Ministerio de Sanidad y Asistencia Social




Logros alcanzados: El Programa mantiene gran credibilidad entre las comunidades y usuarios, destacándose el rol de agente de cambio cumplido por el facilitador. Se ha ampliado el número de contactos y relaciones interinstitucionales.

 

Dificultades o limitaciones: No se realizan diagnósticos de las fallas del programa, no se conoce el número de usuarios atendidos, falta de capacitación sistemática del personal, carencia de control y evaluación sistemática del programa y sus resultados, pobre difusión del programa, algunas de sus áreas no se trabajan adecuadamente.








PROGRAMA CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS - CNH ECUADOR

El Programa Creciendo con Nuestros Hijos es una nueva modalidad de desarrollo integral para niñas y niños menores de 6 años, el Programa prepara sistemáticamente a sus familias, para que éstas realicen de manera permanente acciones educativas estimuladoras del desarrollo de sus hijos. Creciendo con Nuestros Hijos privilegia y promueve la participación de los barrios y comunidades en estos procesos.

 


Objetivos:

·        Lograr el máximo desarrollo posible de las potencialidades niñas y niños menores de 6 años en las áreas: intelectual, lenguaje, socioafectivo y psicomotriz.

·        Preparar a las familias para que realicen acciones educativas estimulatorias del desarrollo de sus hijos, brindándoles nuevos conocimientos en prácticas de crianza y vida familiar saludable.

·        Generar procesalmente niveles de cogestión comunitaria en las localidades, impulsando acciones de movilización social para lograr el ejercicio de los derechos de las niñas y niños menores de seis años.

 

Metodología:


Para el CNH el niño es el eje del proceso educativo, la educadora INNFA-CNH es la orientadora de las actividades pedagógicas y las madres y padres de familia los ejecutores permanentes de las acciones educativas para lograr el desarrollo de sus hijos e hijas. Para lograr los objetivos del Programa se manejan las siguientes estrategias:

 

Cogestión comunitaria y movilización social: es el proceso mediante el cual lo pobladores y dirigentes de barrios y comunidades gradualmente se apoderan del Programa Creciendo con Nuestros Hijos, lo asumen como propio; para ello se organizan grupos cogestores en cada localidad donde intervenimos, conformados por dirigentes y pobladores que se interesan y organizan para propiciar acciones que logren la concreción de los derechos de los niños y niñas menores de 6 años. Los grupos cogestores son espacios de dirección colectiva del Programa con la Comunidad, sus miembros planifican e implementan todas las acciones que sean necesarias para garantizar un desarrollo integral de sus hijos más pequeños.

 Educación familiar. de acuerdo con la edad de los niños, el Programa Creciendo con Nuestros Hijos tiene dos       modalidades de atención:

Actividad individual. - Se realiza con las niñas y niños de 0 a 2 años de edad y sus familias. En este caso, se orientan las actividades a la familia directamente en el hogar.


Actividad grupal. - Se ejecuta con las niñas y niños de 2 a 6 años y sus familias, los cuales se los organiza por grupos de la misma edad (por año de vida).

 

Para constar el adecuado cumplimiento de las actividades por parte de las madres, padres o la persona encargada del cuidado y crianza, la educadora realiza visitas de seguimiento en los hogares y refuerza las orientaciones de acuerdo a las necesidades.



PROGRAMA EDUCA A TU HIJO  (CUBA)

Antecedentes:

La vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles y se implementa en forma de un Programa Social de Atención Educativa denominado Educa a Tu Hijo.

La concepción de este programa tuvo como antecedentes investigaciones realizadas para lograr la preparación para la escuela de los niños y niñas que residían en las zonas rurales y fundamentalmente de montañas, que no disponían de instituciones preescolares cercanas. Las vías investigadas fueron:

La utilización de los familiares, que, orientados y preparados previamente, fungían como “maestros” de sus propios hijos en el hogar.


o La atención al niño por el maestro de la escuela primaria ubicada en la zona donde residía, el que realizaba actividades directamente con él una o dos veces por semana y lo combinaba con la educación familiar.

 

De esta forma, utilizando vías no formales se fueron garantizando, a partir de 1985, las condiciones para atender al ciento por ciento de los niños del grado preescolar (5 6 años).

 

El Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo” fue objeto de una investigación ampliada entre 1983 y 1987 cuyo objetivo esencial fue comprobar su efecto desarrollador, así como también valorar la posibilidad que tenía la familia de aplicarlo en las condiciones del hogar.

 

Para este estudio, se seleccionó, una muestra conformada inicialmente por 94 niños: 22 recién nacidos, 32 de 6 meses de edad y 40 de 12 meses de edad pertenecientes a familias que residían en zonas urbanas y rurales y que presentaban características semejantes en cuanto al estrato socio económico, a la composición, relaciones y dinámica familiar. 

La estrategia de investigación incluyó la realización de tres etapas o momentos: constatación o diagnóstico inicial; acción pedagógica - formativa y etapa de control.

 

La etapa de diagnóstico, estuvo dirigida a conocer el nivel de desarrollo inicial que poseían los niños en algunos indicadores del desarrollo que aparecían en los folletos “Educa a tu Hijo”.


A partir del curso 1992 - 93 el Ministerio de Educación inició la generalización paulatina del Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo”, con el objetivo de cerrar la única brecha de cobertura educativa existente, lo cual constituye una meta en el Programa Nacional de Acción en cumplimiento de la Cumbre en Favor de la Infancia. Esto ha permitido ampliar considerablemente la cobertura de la educación preescolar en el país.

Este Programa se caracteriza por:

  •            Ser eminentemente educativo dirigido al desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela.

·        Tomar como célula básica para su realización a la familia, porque constituye un espacio educativo con excelentes potencialidades y, además, por ser el contexto donde transcurre, en esencia, la formación y el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades. Estas acciones educativas en el medio familiar se realizan desde el embarazo y permiten elevar su nivel de preparación psicológico y pedagógico.

·        Presentar un marcado carácter comunitario e intersectorial al contar con el apoyo y la participación activa de los diferentes factores y agentes sociales quienes junto al sector educacional y bajo su coordinación, estructuran y diseñan de manera orgánica y coherente sus acciones para la consecución de un fin común: la instrumentación de la educación mediante vías no formales en su territorio, lo que permite la formación y desarrollo de los niños y niñas que en él residen. Por esta razón involucra a más de 6º mil promotores y más de 14 mil ejecutores que en su mayoría con carácter voluntario realizan las labores de capacitación.

·        El Programa Social de Atención Educativa, aunque utiliza esencialmente la vía no institucional, cuenta con todo el apoyo estatal y responde a la política educacional del país para estas edades dirigida, asesorada y controlada por la Dirección de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, lo que permite la consecución de los mismos fines y objetivos de la vía institucional: lograr el máximo desarrollo posible de todos los niños y niñas cubanos.

·        Se fundamenta en un programa pedagógico con carácter interdisciplinario elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deporte, recreación y cultura, entre otros.

·        Forma parte del Programa de Educación Comunitaria “Para la Vida”, el que va dirigido a toda la población cubana con el propósito de elevar el nivel de información y preparación para una mejor calidad de vida. En este sentido, el Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo” cumple estos propósitos para las edades de 0 a 6 años.




Organismos Responsables.

El Programa Educa a Tu Hijo tiene un marcado enfoque comunitario e intersectorial. En la materialización del Programa participan los Ministerios de Salud Pública, Cultura, Deporte, Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), Asociaciones Estudiantiles, Sindicatos y los Medios de difusión masiva, entre otros, bajo la coordinación del Ministerio de Educación. En el Ministerio de Educación corresponde a la dirección de Educación Preescolar la dirección de las acciones educativas del programa tanto a nivel nacional, provincial, como municipal.

 


PROYECTO NA CAS (ESPAÑA)


Antecedentes:

El programa Preescolar na Casa nació en el año 1977, promovida por Cáritas de Galicia con la pretensión de dar respuesta a las necesidades y carencias de educación preescolar en el medio rural que, debido a la dispersión geográfica muchos niños no podían ir a un centro de enseñanza en las condiciones en las que asistían los niños de la ciudad. Es una acción educativa que se realiza en la familia. El número de familias que han participado en el programa a lo largo de sus veintidós años de existencia se sitúa en torno a las 30.000. 

A lo largo del tiempo su objetivo fue evolucionando, pero siempre desde la perspectiva de hacer llegar a los padres una serie de acciones que les permitan atender debidamente las necesidades educativas de sus hijos.

 


Descripción

Es un programa de formación de padres en educación infantil; o también un programa de educación infantil familiar. Esta doble definición hace que tengamos que referirnos a dos acepciones complementarias:

 

PNAC como servicio: es un programa educativo que se organiza para contribuir a la formación de los padres, con el objetivo de ayudar a desarrollar plenamente las capacidades de sus hijos e hijas a través de la reflexión sobre la vida diaria.

 

PNAC como acción de padres: se refiere a la acción educativa realizada por las familias con niños y niñas entre 0 y 4 años del medio rural gallego, en su propia casa, por medio de las experiencias, de las actividades diarias y del aprovechamiento del entorno de un modo consciente y reflexivo. Preescolar na Casa. Educación Infantil Familiar, como servicio, está presente en gran parte del medio rural de las cuatro provincias gallegas.

 

Es importante la necesidad de involucrar a los padres en la educación infantil, dotándolos de la formación necesaria para que el aprendizaje no sea algo reducido al centro escolar, sino que recib también en casa estímulos y refuerzos. Para esta labor, el equipo del programa explica técnicas de estimulación temprana para los niños más pequeños. Ejercicios de motricidad y otras prácticas beneficiosas para el desarrollo del niño.


Metodología

Tiene sus bases en la participación y en la competencia, por tanto en la horizontalidad: el profesional deja de ser el principal protagonista del proceso, su papel es el de un mediador, que facilita, que escucha, que crea el escenario que permita que sean los mismos padres y madres quienes extraigan las conclusiones sobre lo más adecuado para sus hijos.

 

En que ámbito se desarrolla esta experiencia.

El programa cuenta con profesionales en toda Galicia, aunque dada la imposibilidad de atender a toda la población gallega, se establecen una serie de prioridades y criterios:

·         familias con niños no escolarizados

·         atención a zonas con menos servicios y más aisladas

·         mayor periodicidad en la atención a familias con niños de 0-3 años.

 

Aunque durante el último curso se ha comenzado a tener mayor presencia en el medio urbano, la atención directa a las familias se desarrolla fundamentalmente en el medio rural puesto que existe, cada vez, más dificultad para el encuentro entre los niños, escasas posibilidades de los padres de compartir sus experiencias e inquietudes con otros pares, dificultad de acceder a fuentes de información, así como la necesidad de desplazarse para recibir atención educativa formal.



Objetivos

Que los padres tomen conciencia de la importancia de su papel como primeros y fundamentales educadores de sus hijos.

Que la familia conozca las etapas evolutivas de sus hijos, las actividades adecuadas y las diferentes maneras de interacción, sobre todo, en los primeros años.

o    Que los padres sean capaces de compartir y de confrontar su práctica educativa con su familia y con otros padres.

o    Que las familias descubran, valoren y aprovechen los recursos existentes en el propio entorno como elementos educativos.

o    Que el desarrollo del tejido social-comunitario se engarce cada vez más.

o    Que el programa contribuya al desarrollo, en la sociedad en general y en las familias en particular, de una cultura en torno a la educación infantil familiar.

 


Estrategias

Las reuniones: A ellas asisten, con una periodicidad quincenal, madres, niños y un orientador/a de PNAC. Son el corazón de la acción que se va a desarrollar en cada familia a lo largo de los quince días que transcurren hasta el próximo encuentro.

 

La visita familiar: Todos los orientadores y orientadoras realizan visitas individualizadas familia para conocer mejor la realidad. 

La radio, la televisión, el teletexto e internet 

La revista, con una tirada de 3.500 ejemplares y periodicidad mensual. 

Una biblioteca, con un servicio de préstamo de libros para padres, niños y orientadores, que trata de responder a las necesidades de todos. 

Ludoteca, que cada orientador/a lleva a las reuniones, con juguetes adecuados a la edad de los mas pequeños. 

Madres colaboradoras: Se trata de personas que ponen al servicio del programa, de una forma altruista, todo su experiencia, colaborando en las reuniones de orientación. 

Salas de encuentro: Son espacios lúdicos donde los más pequeños pueden expresarse, investigar, crear, jugar y relacionarse con otros niños y niñas, así como con otros adultos. Es una acción paralela a las reuniones de orientación, gestionada por las propias familias. 

Ludobiblioteca itinerante. Se trata de un servicio de asesoría y préstamo de juguetes y libros que se desplaza regularmente por las salas de encuentro y por los espacios donde tienen lugar las reuniones de orientación.



PROYECTO TRABAJANDO JUNTOS (MÉXICO)

Este es un proyecto de la Atención Integral en Sectores Sociales Prioritarios para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Inicial perteneciente al Proyecto Multinacional MED - OEA 2000 y que promueve el "Jardín Infantil a través de los Medios de Comunicación"

 

Contexto de la experiencia

Este proyecto toma en consideración que, en la mayoría de los casos, la familia es la única influencia educativa permanente en la vida del niño, puesto que los maestros van y vienen, el niño/a puede ser cambiado de escuela, pero la familia permanece.
 Las madres y los padres son portadores de la cultura, de las pautas de conducta, de los medios instrumentales para la realización de la persona; por esta razón el proyecto los capacita para que eduquen mejor a los niños y niñas.
 La experiencia mexicana fue iniciada en 1997 por la Universidad de Monterrey pasando posteriormente bajo la conducción de la Universidad Autónoma de Nuevo León. "Trabajando juntos" trata de un Programa de Educación a Distancia y Presencial por Radio y Televisión, con participación de la familia.
 Uno de los principales problemas que sufre la educación mexicana es la deserción y la reprobación en los tres primeros años de su educación básica. 

"Trabajando juntos", es el primer proyecto experimental de desarrollo e investigaciones desarrollado en México, que tiene como uno de sus objetivos centrales diseñar y evaluar una metodología de educación a distancia para atender a niños y niñas de 1 a 5 años, en zonas urbano marginales, a través de sus padres. 



Propósito:

El propósito de este programa fue ampliar la cobertura de educación inicial para los niños menores de cinco años de comunidades marginadas, procurando la participación activa de las familias, sensibilizándolas para impulsar el desarrollo integral de los niños/as, preparándolos para que ingresen y tengan éxito en el preescolar y en la escuela primaria (lo que redundaría en el abatimiento de los índices de reprobación y deserción escolar que caracterizan a las poblaciones de escasos recursos). Al mismo tiempo, "Trabajando juntos" buscaba que las familias mejoras en su calidad de vida y que asumiese actitudes favorables a la preservación del medio ambiente.



Objetivos:

·         Favorecer el desarrollo integral del niño a través de la participación de su familia.

·         Capacitar a las madres en aspectos básicos del desarrollo de los niños.

·         Desarrollar en los niños hábitos que les permitan conducirse con seguridad en el ámbito escolar y familiar.

·         Desarrollar en los padres de familia conocimientos, actitudes y valores que contribuyan a la atención, cuidado y educación de los hijos.

·         Desarrollar en los niños las potencialidades necesarias para incorporarse a la educación básica.


Estrategias y metodología:

La metodología del proyecto fue de dos tipos:

·         A distancia: a través de las clases por radio y de consultas por teléfono.

·         Presencial: a través de intercambios de experiencias con las madres y los niños, cada quince días.

 

Educación por radio:

Para crear y elaborar los programas radiales se realizó un estudio previo de la comunidad y de sus necesidades primordiales. Dado que se deseaba apoyar la formación del niño, se abordaba estas tres áreas temáticas: pedagógicas de socialización, de salud. 

Con el fin de asegurar la calidad de los programas radiales, se seguía el siguiente proceso:

·         Integración de contenidos, por un especialista en educación.

·         Revisión de contenidos, por especialista en el área temática.

·         Realización del guión, por especialista en comunicación.

·         Revisión de la pertinencia pedagógica del guión, por el equipo de educación. Edición del programa, por parte del equipo de producción.

·         Revisión del programa editado, antes de emitirlo al aire, por especialistas en educación.

·         Transmisión del programa.

·         Evaluación del programa emitidos, por las madres participantes.

 Las actividades a distancia se complementaban con las sesiones de interacción radio-teléfono. A través del teléfono, las madres planteaban sus preguntas, dudas y comentarios respecto al programa. Sus intervenciones se clasificaban por áreas y se entregaban a los especialistas, los que daban sus opiniones a través de programas especiales de radio.


Actividades presenciales:

El objetivo de las sesiones presenciales era fomentar la socialización de las madres y de los niños y promover el trabajo en equipo y la integración de la comunidad.

 

Se llevaban a cabo en cinco Centros Sedes de Actividades Presenciales, ubicados en escuelas primarias. Una de las participantes, previamente capacitada, actuaba como madre auxiliar para motivar a las madres de su grupo a comentar sus experiencias con sus hijos y para orientarlas en lo que debían realizar en las siguientes dos semanas. Para apoyar su tarea contaba con Manuales para las madres de familia, que se les distribuían en cada sesión, en estos manuales se reforzaba lo que iban aprendiendo a través de la radio.

 En cuanto a los niños y niñas, se les reunía en otras aulas y el personal técnico-pedagógico del programa los guiaba para llevar a cabo actividades formativas diversas, pero relacionadas con los temas trabajados durante la quincena. 

También se entregaban manuales de actividades para que los niños y niñas las hicieran en la casa. 

Estos manuales contenían instrucciones para la madre sobre cómo debía guiar a su hijo/a para desarrollar dichas tareas.

 


Estrategias complementarias:

Para apoyar los objetivos de "Trabajando juntos", se estableció el Proyecto Huerto Familiar cuyo objetivo era fomentar la autogestión alimentaria, el aprecio por la naturaleza y la integración de los miembros de la familia en torno a una meta común.

 


Seguimiento y evaluación:

El coordinador y un equipo de alumnos de servicio social realizaban visitas de seguimiento para supervisar si las madres estaban aplicando correctamente las guías, así como para motivar a aquellas que hubiesen faltado varias veces al programa.

 

Para facilitar las acciones de seguimiento:

·         Se evaluaba el nivel de conocimiento de las madres al inicio y al termino de cada mes.

·         Se archivaba en dos carpetas los trabajos realizados por los niños: en la casa y en la sede.

·         Los avances se registraban en una guía de observación.

·         El proyecto cuenta con una base de datos con la información mas importante de cada familia, la que se alimenta semanalmente. Y se ha iniciado un modelo de evaluación integral que permitirá evaluar los distintos componentes sistemáticos del programa, tales como: procesos y productos.



EDUCACIÓN NO ESCOLARIZADA RURAL E INDÍGENA (MÉXICO)


Política Nacional de Educación Inicial

Conforme a lo establecido en la PNEI, el objetivo de la educación inicial no escolarizada es: Acompañar a las familias en la crianza de las niñas y los niños, desde el embarazo y durante los primeros tres años de vida, con el fin de favorecer su desarrollo integral y garantizar sus derechos. Esta modalidad se desarrolla en esquemas flexibles y espacios comunitarios que pueden tener otros usos, tales como aulas, clínicas de salud, casas particulares, espacios al aire libre, entre otros (SEP, 2022a) 


Niñez

Atender y cuidar a niñas y niños, desde su nacimiento, con un enfoque de derechos, otorga a la infancia un mayor protagonismo social, favorece su desarrollo y acerca experiencias personales y educativas distintas, provenientes de diversos contextos de crianza, lo que implica transformar el rol de los adultos para que propicien la participación en favor de la autonomía infantil. Por eso, la educación inicial es importante para la niñez de cero a tres años, pues apoya su desarrollo integra.


 Objetivo general

Este documento se dirige a todos los agentes educativos que laboran en las modalidades escolarizada y no escolarizada, establece como objetivo general: “Potenciar el desarrollo integral de niñas y niños de cero a tres años en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento a las familias en las prácticas de crianza”. Y ocho objetivos específicos que a continuación se enlistan: 

1. Generar condiciones para el acompañamiento afectivo y social de las crianzas.

 2. Acompañar a las familias en la observación y el conocimiento de las necesidades de las niñas y los niños, enriqueciendo las prácticas de crianza.

 3. Valorar los universos culturales y enriquecer las experiencias culturales de la totalidad de niñas y niños de cero a tres años y sus familias. 

4. Promover variados ambientes de aprendizaje ligados al juego y a las experiencias artísticas. 

5. Impulsar un acercamiento a la lectura y a los libros desde los primeros días de vida. 

6. Estimular las experiencias de lenguaje, considerando la inclusión de todas las lenguas maternas. 

7. Contribuir al fortalecimiento de mejores condiciones de alimentación y vida saludable para niñas y niños de cero a tres años. 

8. Dar visibilidad a los derechos de niñas y niños de cero a tres años en todos los planos, y trabajar para su cumplimiento (SEP, 2022a).


Modalidades educativas

En México, de conformidad con la fracción I del artículo 37 de la Ley General de Educación, la educación inicial se ofrece en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada, a través de distintas instancias federales, estatales, municipales y otras instituciones de carácter privado. 

Escolarizada. Proporciona servicios educativos y asistenciales a niñas y niños de cuarenta y cinco días a cinco años once meses de edad para favorecer su desarrollo integral, a través de tres modalidades de atención y el trabajo en equipo de personal profesional. Se imparte en centros de atención, que son espacios físicos habilitados para proveer diariamente educación y cuidados en horarios determinados. 

No escolarizada. Su objetivo es acompañar a las familias en la crianza de niñas y niños, desde el embarazo hasta los tres años once meses, a fin de favorecer su desarrollo integral y garantizar sus derechos. Se desarrolla en esquemas flexibles y espacios comunitarios que pueden tener otros usos. La frecuencia de las sesiones y horarios se acuerda con madres, padres, embarazadas, tutores, o personas cuidadoras que participen en la modalidad.



Funciones de cuidado y crianza


Las personas cuidadoras asumen las funciones de cuidado y crianza, de forma temporal o permanente, cuando madres y padres no están presentes por una diversidad de circunstancias. Así, la crianza ocurre “desde un andamiaje de vínculos” (OEA-iin, 2012: 9) que la sostiene y apoya, los cuales no necesariamente son de consanguineidad, sino de apego y cercanía con las niñas y los niños para quienes sus cuidadores se convierten en actores cruciales para su desarrollo integral, porque con ellos establecen sus primeros vínculos afectivos.



Aspectos relevantes para la formación

Las intervenciones formativas que se desarrollen a partir de este Programa de formación. Educación inicial no escolarizada 2023-2028. Educación básica implican llevar a cabo acciones de sensibilización, de aprendizaje, de clarificación de valores y desarrollo de habilidades que involucran un proceso de desarrollo individual de madres, padres y personas cuidadoras para favorecer la educación integral de sus hijos (García et al., 2004). Con ello, es importante reconocer que en ocasiones los agentes educativos se enfrentan al estrés de madres, padres y personas cuidadoras derivado de las actividades de crianza, que suele provocar un desgaste profesional y psicológico, así como generar afectaciones en la salud (trastornos de ansiedad, alteraciones en el ciclo sueño-vigilia) y en el ejercicio de la práctica y el acompañamiento en el proceso de crianza. 

De ahí que los procesos formativos deban dotarlos de herramientas útiles para enfrentar de mejor manera estos desafíos. Algunos rasgos asociados al desgaste profesional de los agentes educativos se fundamentan en la psicología, particularmente, en las habilidades socioemocionales, y están relacionados con la conciencia emocional, autonomía personal, inteligencia interpersonal, habilidades sociales y solución de conflictos (Mikulic, Caballero, Vizioli, y Hurtado, 2017). Estas habilidades socioemocionales son definidas como la capacidad de facilitar y utilizar las emociones propias y ajenas (Mayer y Salovey, 1997) .


Desafíos de la formación de agentes educativos

Los agentes educativos de educación inicial no escolarizada cuentan con menor especialización en este nivel educativo pues sus perfiles diferenciados no necesariamente corresponden con la formación específica para realizar una labor de acompañamiento. 

▶ En las comunidades ubicadas en contextos socialmente desfavorecidos se requiere poner mayor énfasis en los procesos de acompañamiento, debido a que en ellas centra su atención la modalidad no escolarizada y no se accede con facilidad a servicios educativos. 

▶ Es importante considerar las experiencias y los aspectos sociales, económicos y culturales para construir mejores vínculos que permitan situar la práctica de acompañamiento.


Formación de los agentes educativos

Dinamicen y encaucen un cambio de actitud en los adultos frente a la concepción que tienen sobre las niñas y los niños, a fin de mejorar las condiciones de vida de éstos. 

▶ Su labor respete la pertinencia de mantener los valores culturales de las localidades en las que se desarrollan.

 ▶ Participen con compromiso responsable en las acciones que fomentan el desarrollo integral de niñas y niños.

 ▶ Colaboren con otros agentes: personal de su mismo rango, autoridades educativas, personas que participan en las acciones del programa, etcétera.

 ▶ Respondan, en la medida de lo posible, a las expectativas de madres, padres y personas cuidadoras, respecto a sus intereses en torno a las prácticas de crianza. 

▶ Dialoguen con todas las personas con las que desarrollan su práctica.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN INICIAL