AVANCES Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS: OBJETIVOS DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES
Panorámica de la educación inicial en Iberoamérica
El desarrollo de programas destinados a atender a los niños en edades tempranas se ha convertido en un objeto de preocupación común a todos los países del área, si bien los sistemas concretos de organización de la atención educativa a la infancia dependen en buena medida de factores diversos en cada caso, que han ido configurando servicios educativos diferentes. En otras palabras, la expansión de los cuidados a la infancia no ha seguido una vía única en los países que nos ocupan, sino que podemos encontrar una diversidad de soluciones condicionadas por el particular entramado histórico, social y económico de cada país.
Objetivo de los países participantes
Dado el amplio conjunto de fundamentos que hemos identificado en general y para la Región como los posibles aportes de los programas integrales para la primera infancia, es evidente que la definición de objetivos, y por tanto de prioridades, no es de fácil resolución. En definitiva, depende de los diagnósticos y de la situación propia de cada país. En aquellos donde la institucionalidad respecto al sector es muy débil, se detecta que se relevan los objetivos de tipo social; en otros, donde hay una malla de servicios básicos del Estado apoyando los aspectos «asistenciales» del niño, el énfasis se pone en lo educativo; por otra parte, aquellos que están con énfasis muy marcados en la capacitación e incorporación de la mujer al mundo laboral, se observa una mayor relevancia de esos objetivos. Sin embargo, paulatinamente, reconociendo que todas estas aspiraciones son válidas, se ha ido consensuando un conjunto de objetivos, que evidencian una definición de prioridades, y que vienen a ser parte del marco referencial de la Región. Básicamente estos objetivos se pueden agrupar en tres tipos:
Algunos ejemplos referidos a la formación de competencias, habilidades, destrezas y actitudes en los distintos aspectos del desarrollo son los siguientes:
A. Objetivos en función a los párvulos:
Independientemente de las prioridades que cada país releva, todos explicitan ampliamente en los documentos oficiales o en los currículos nacionales o específicos, tres grupos de objetivos fundamentales en función a los párvulos.
Aquellos que se refieren a:
🎯el desarrollo de tipo integral que se espera favorecer,
🎯el fortalecimiento de sus habilidades como aprendiente, y
🎯su preparación para la Educación Primaria o Básica.
Bolivia :
- «Brindar a todos los niños bolivianos oportunidades de desarrollo integral desde los primeros años de vida, a fin de que se constituyan en sujetos históricos capaces de hacer su historia y la construcción de su ciudadanía, actuando de forma autónoma, dinámica, participativa y productiva en el desarrollo de su sociedad y su cultura».
Colombia :
-«Muestra curiosidad por comprender el mundo físico, el natural y el social a través de la observación, la exploración, la comparación, la confrontación y la reflexión».
-«Muestra a través de sus acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo y disfruta el hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensión».
Ecuador :
- « Favorecer el desarrollo de los esquemas psicomotrices, intelectuales y afectivos del párvulo, que permitan un equilibrio permanente con su medio físico y cultural».
- «Contribuir al desarrollo de la personalidad del niño en todos los aspectos (corporal, intelectual y social)».
«Promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades que favorezcan la formación integral del niño».
«Adaptarse activamente, integrándose y manifestando conductas cada vez más autónomas».
También se encuentran algunos objetivos más específicos que dicen tener relación con la formación del sentido de pertenencia e identidad cultural en los niños:
- «Utilizar su lengua materna y algunas expresiones artístico-culturales, identificándose como miembros de su comunidad». (Area Rural-Andina).
- «Autoidentificarse como niño o niña y como miembro de un grupo familiar y social, valorando su identidad personal y cultural, asumiendo valores y actitudes»
En menor grado se encuentran algunos enunciados respecto a favorecer competencias como aprendiente, como el siguiente:
Ecuador : - «Desarrollar y fortalecer el proceso de formación de hábitos, destrezas y habilidades elementales para el aprendizaje».
Respecto a la articulación con Educación Básica o Primaria, se encuentran objetivos como los siguientes:
Hati : « Preparar así al niño para recibir luego la formación impartida por la Escuela Fundamental».
Nicaragua :
« Desarrollar las actitudes, habilidades, hábitos y valores básicos para su inicio en el proceso de escolarización».
B. Objetivos referidos a los diferentes agentes educativos.
A los objetivos referidos a los niños, se agregan otros vinculados con los demás agentes educativos, y en particular con la familia y la comunidad, tendientes a mejorar las condiciones de vida y sus capacidades organizativas y educativas como lo demuestran los ejemplos a continuación:
Bolivia :
«Potenciar los recursos humanos, tanto a nivel de familia, comunidad, docentes e instituciones, para que a partir de sus ámbitos conformen una comunidad educativa orientada a promover el potencial de desarrollo del niño».
Panamá : «Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de actitudes morales y esquemas de comportamientos positivos».
Venezuela : - «Desarrollar conjuntamente con las comunidades recursos y acciones para mejorar las condiciones que rodean a la familia y niños en formas de autogestión y cogestión mejorando las condiciones de vida de los barrios». (Centros del niño y la familia).
Dentro de este grupo referido a la familia y comunidad, se encuentran también objetivos orientados a satisfacer aspiraciones más específicas relacionadas en su mayoría con temáticas culturales propias:
Guatemala : - «Establecer de forma integral la educación inicial maya, tomando en cuenta los patrones educativos, principios culturales y características específicas de cada una de las comunidades mayas, respetando las tradiciones e idiosincrasia de los mismos». (Centros de Educación Inicial).
C. Objetivos referidos al sistema de atención integral de los párvulos.
Otro grupo de objetivos que se encuentran en los documentos oficiales y en especial a nivel de Políticas, dicen relación con la ampliación y el mejoramiento del sistema de atención integral de los párvulos, en sí:
Argentina : - «Prevenir y atender las desigualdades físicas, síquicas y sociales originadas en deficiencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias».
Chile :
«Aumento de cobertura con calidad y equidad,
en un contexto de descentralización
y participación».
Venezuela :
«Expandir la oferta de vacantes para el niño de 0 a 6 años»
-«Promover la mejoría de la calidad de la atención a creches y preescuelas».
En síntesis, el marco referencial construido en torno a la educación inicial latinoamericana en función a lo conceptual, sus fundamentos, criterios y objetivos, demuestra que existe un ideario importante, que se centra en lo relevante, y que permite proyectar este nivel de atención con gran fortaleza en función a desafíos mayores.


.jpeg)
.jpeg)





.jpeg)


.gif)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.png)
.png)
Excelente información.
ResponderEliminar